Esta auditoría es la primera que se lleva a cabo en la empresa afiliada. Consiste en realizar un examen de diagnóstico inicial, con el fin de que la empresa conozca el estado de sus procesos relacionados al SGCS BASC. Sobre los resultados y opiniones del auditor, la empresa deberá implementar el plan de acción que le permita cumplir con los requisitos de la Norma y Estándar y así estar lista para la auditoría de certificación.
Posterior a la auditoría de precertificación y dentro de los plazos establecidos, la empresa afiliada deberá presentarse a la auditoría de certificación. En esta instancia, el auditor deberá buscar evidencia objetiva de que la empresa implementó los requisitos de la Norma y el Estándar BASC. Si en opinión del auditor, el SGCS BASC es conforme, recomendará la certificación. En caso de que el sistema en opinión del auditor, aún no sea conforme, recomendará la realización de una auditoría complementaria.
Implementar, mantener y mejorar el SGCS BASC es un gran reto, por esta razón anualmente la empresa tendrá una auditoría de recertificación bajo los mismos términos y características de la auditoría de certificación.
Esta auditoría se realiza bajo los siguientes escenarios:
- Quejas o reportes de las autoridades competentes.
- Quejas o reportes de clientes o proveedores de la empresa certificada.
- Cambios en la estructura organizacional oen los procesos de la empresa certificada.
- Cambios de domicilio de la empresa certificada.
- Cambio o transferencia del titular a otros propietarios.
- Por disposición del Comité de Certificación.
- Casos evidentes de falla en el SGCS.
- Por recomendación del auditor de certificación.
- Aleatoriamente a procedimientos internos de BASC Capítulo Pichincha.
- Por involucramiento indirecto, con o sin responsabilidad, en una actividad ilícita.
- Por otras condiciones que el Capítulo estime pertinente.
Las auditorías complementarias se realizan únicamente sobre elementos que hayan presentado no conformidad durante la auditoría de certificación, recertificación o control, en un plazo no mayor a 30 días y prorrogables en un máximo de 30 días más, a pedido del titular. Las auditorías complementarias se dividen en:
• Auditoría complementaria de campo
Las auditorías complementarias de campo, se realizan en las instalaciones de la empresa, cuando se requiere verificar la aplicación en la práctica de las acciones correctivas o condiciones exigidas.
• Auditoría complementaria documental
La auditoría complementaria documental se puede realizar en las oficinas de BASC Capítulo Pichincha, mediante la verificación de documentos enviados por el afiliado tanto física como electrónicamente.
En cualquier caso, si en la auditoría complementaria se evidencia que las no conformidades mayores no han sido solucionadas, la empresa se deberá presentar a una nueva auditoría de certificación en un tiempo máximo de 90 días improrrogables.
El servicio de homologación de proveedores consiste en la revisión de los documentos legales y la realización de una auditoría in situ de un proveedor o asociado de negocio de una empresa certificada, con el fin de verificar el cumplimiento de los procesos que sigue el asociado con la empresa BASC y su conformidad con los criterios de seguridad.
Si usted homologa a sus proveedores, no necesita realizar acuerdos de seguridad, auditorías de segunda parte ni verificar información. Nosotros lo hacemos por usted.